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Glosario ISOPOMER

Conocer el vocabulario técnico de la investigación de mercados te permitirá tener claro el significado sobre algunas palabras o expresiones que pueden ser nuevas para ti y tengas un panorama general de este grandioso sector.

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Investigación de Mercados
Conocimiento del Consumidor

Es el proceso mediante el cual una compañía recopila, registra y analiza información sobre el consumidor y el mercado. Esta compañía puede tener su área de investigación interna o puede contratar el servicio a una agencia especializada.

A través de la investigación podemos descubrir insights poderosos sobre cualquier marca, empresa o servicio en negocios B2C y B2B, que contribuyen a la toma de decisiones para la creación de estrategias y tácticas que permitan construir un negocio exitoso para varias áreas de la empresa.

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Investigación Cualitativa

Es un método de investigación utilizado en el diseño exploratorio para obtener inights preliminares sobre problemas y oportunidades de negocio, especialmente en las áreas de descubrimiento inicial y explicación preliminar del mercado o comportamiento del consumidor. La investigación cualitativa tiende a concentrarse en la recolección de información primaria haciendo preguntas y observando comportamientos para apoyar a los tomadores de decisiones dentro de la empresa a generar ideas, teorías, modelos o constructos.

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Estudio sindicado

Es un estudio sobre un tema o mercado en particular que es de interés para varios clientes y puedan compartir la información, sean o no de la misma categoría. La agencia que lo ejecuta recaba, analiza y traduce la información en insights y datos relevantes para las empresas participantes. Es decir, un estudio sobre cocina es relevante para el productor de materiales de limpieza, como para el que produce enlatados y embutidos o para el que produce electrodomésticos, así esas empresas se unen para obtener información de un tema y a final obtienen un reporte de resultados integrado de todos los hallazgos.

Entre los beneficios que ofrece ISOPOMER en sus estudios sindicados se encuentran:

  • Optimización de presupuestos: con una pequeña inversión obtienes resultados accionables.

  • Conocer la información más profunda, así como las micro y macrotendencias del mercado de interés.

  • Tendrás una visión 360º, gracias a la participación de otros socios de la categoría.

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Investigación Cuantitativa

Es una investigación que se asocia comúnmente con encuestas y es considerada el pilar de la investigación para la recolección de datos en mercadotecnia. Este tipo de investigación hace énfasis en la utilización de preguntas estándar y respuestas predeterminadas llamadas cuestionarios y estos son administradas a un gran número de encuestados.

Usualmente los problemas y oportunidades ya están definidos por los clientes y saben la información precisa que necesitan.

Lo beneficios de hacer una investigación cuantitativa son:

  • Puedes hacer predicciones acerca de la relación del mercado y el comportamiento del consumidor y obtener información significativa de estas relaciones.

  • Validar la información que actualmente tienes.

  • Evaluar las piezas publicitarias.

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Estudio Ad hoc

Como lo indica su nombre es un estudio que se diseña y se realiza de acuerdo con las necesidades específicas del cliente. Se definen metodologías y herramientas necesarias para desarrollar el estudio y cumplir con los objetivos específicos de este. Para que un estudio Ad Hoc sea exitoso es necesaria la colaboración del cliente y la agencia que desarrollará el proyecto para que en conjunto se alcance la meta.

Algunos beneficios de este tipo de estudio:

  • Personalizable

  • Especificidad

  • Ahorro de tiempo y dinero

  • Agiliza la toma de decisiones con base en información

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Técnicas de investigación

Son herramientas dentro de la Investigación de Mercados que sirven para el levantamiento de un estudio, o como lo conocen en las agencias "levantamiento de campo", estas pueden ser Cualitativas y Cuantitativas. Cada una de ellas cumplirá con un objetivo particular para la obtención de insumos informativos mediante una dinámica específica.

En ISOPOMER contamos con técnicas individuales y colectivas, algunas de las más solicitadas en cualitativos son:

Entrevista a Profundidad, Etnografía, Sesiones de Grupo, Grupos de enfoque, Microsesiones online y Mystery Shopping.

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Entrevista a profundidad

Técnica cualitativa de recopilación de información que tiene lugar en una entrevista, usualmente cara a cara, entre el moderador y el sujeto de estudio. El levantamiento puede ser presencial, a través de medios electrónicos o vía telefónica, dependiendo  de los objetivos o el budget será el tipo de levantamiento que utilizaras. La entrevista la dirige un moderador, que estará haciendo una serie de preguntas semiestructuradas al participante. Su principal objetivo es obtener datos de actitud y comportamiento del entrevistado, a través de una guía de tópicos y su duración es variable conforme a las necesidades del proyecto.

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Etnografía

Método de investigación cualitativa derivado de la antropología, desarrollada a partir de la observación y que tiene como objetivo registrar las prácticas culturales, los comportamientos sociales, decisiones y acciones de los diferentes grupos humanos, es decir, identifica su identidad y sus estilos de vida.

Se hace individualmente o con varias personas (un estudio de hábitos en una casa familiar, como este ejemplo de estudio)  y se acompaña al sujeto de estudio por un determinado tiempo para visualizar, observar y documentar su vida del día a día puede ser en casa, en su trabajo o en cualquier lugar que el tipo de estudio lo indique, con este método se obtiene información rica en usos y hábitos.

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Grupo de enfoque

Método de investigación cualitativa que nos permite realizar una exploración racional. Se realiza de manera grupal con 6 a 12 participantes de un segmento o grupo objetivo donde se conversa interactiva y espontáneamente acerca de un tema o concepto, donde además hay un moderador que guía dicha platica estructurada y que puede tener una duración de 60-120 minutos.

Este método es uno de los más populares en el área cualitativa y es realizada para probar productos, servicios, ideas, embalajes, fijación de precios, publicidad, concepto, o cualquier otra actividad de marketing que la compañía necesite desarrollar o encontrar pain points.

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Sesión de grupo

Método de investigación cualitativa parecida a los Grupos de enfoque (focus group) pero en esta metodología se ven las características psicológicas, más por la parte emocional, representacional de lo que se está vendiendo. Son útiles para cuando necesitas tener dinámicas proyectivas.

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Sesión – Microsesión on-line:

Son sesiones que se realizan por medios digitales, en donde se reúnen a un grupo de entre 4-6 participantes (consumidores, usuarios, ciudadanos)  y se tiene una sesión/grupo de enfoque.

Debido al  COVID las agencias se actualizaron y  movieron a nuevas tecnologías, entre ellas el uso de aplicaciones de teleconferencia que a su vez ayudó a eficientar tiempos e inversión. para los proyectos.

Además una parte importante en inversión es que ahora puedes tener participantes de diferentes ciudades en una misma micro sesión, entre otros beneficios.

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Mystery Shopping

Técnica de investigación que consiste en la simulación de un perfil de comprador que asiste a una tienda o busca un servicio para recopilar información y datos específicos, validando los parámetros de calidad y atención del personal comercial de una empresa, conforme a los requerimientos solicitados a evaluar. Los más populares son la evaluación de estándares de servicio y los procesos de atención brindando en determinados puntos de venta y/o servicio telefónico por ejemplo.

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Insights

Es una situación o una idea que incita al sujeto, consumidor, usuario a realizar una acción, en el caso de la mercadotecnia a realizar una compra o adquirir un servicio o una interacción con la marca. Los insights se obtienen a partir del conocimiento exhaustivo del sujeto de estudio, utilizando  diversas metodologías.

La efectividad de cada insight dependerá del sector al que va dirigido, pues la construcción de este es con base a los valores, juicios, procesos sociales, herramientas culturales y nivel de ingresos, por mencionar algunos, de cada sector de mercado. Por lo tanto, es necesario tener una buena segmentación de mercado que te permita desarrollar el insight acertado.

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Hábitus

Es una metodología desarrollada por Pierre Bourdieu, el cual nos habla de que el contexto en que se desarrolla un individuo va a determinar su comportamiento y sus dinámicas para conseguir los satisfactores a sus necesidades. Este contexto se va a llamar Hábitus.

El hábitus produce prácticas no conscientes, que pueden ser transmitidas hacia otros individuos que se encuentren dentro de ese mismo contexto, y que están determinadas por las condiciones sociales, los recursos económicos y culturales de los que dispone cada individuo. El entorno en el que crece determina las oportunidades, actitudes y capacidades de consumo.

Conocer el Hábitus ter permite entender la psicografía de tus consumidores actuales y potenciales con los que podrás diseñar estrategias para el crecimiento de tu negocio.

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Hermenéutica

Se define como el arte de la interpretación que lleva 1500 años de gestación. La hermenéutica moderna busca interpretar al ser humano a partir de sus contextos: Social, cultural, económico, político y psicológico, que va más allá de la explicación simple de un hecho.  Permitiendo entender con mayor profundidad los motivadores y orientadores  del consumidor.

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Fenomenología

Es una metodología que explica la realidad de los fenómenos, entendiéndolos por procesos y determinando de manera lógica los aspectos relevantes e influyentes de cada uno, pudiendo influir en su orientación.

Esta metodología es importante para crear estrategias y tácticas de negocio. En ISOPOMER, trabajamos con las principales corrientes a nivel mundial y que; tropicalizamos y aplicamos en el mercado mexicano.

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Psicografía

Es una ciencia que utiliza los aspectos de la psicología y la demografía para poder comprender mejor a los consumidores. Entre las variables psicológicas utilizadas encontramos la personalidad, el estilo de vida y los valores del consumidor.

La demografía consiste en dividir el mercado en grupos más pequeños, tomando en cuenta variables como la edad, ingresos, grado de estudios, nacionalidad, raza, religión, ocupación, etc.

La psicografía ayuda a las organizaciones a comprender con exactitud el comportamiento del consumidor, lo que a su vez les ayuda a desempeñar mejor todas las estrategias de mercadotecnia.

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Segmentación

Es el proceso en el que se crea un perfil de consumidor, este perfil hace match con otros perfiles similares, entonces se pueden crear grupos o nichos de potenciales clientes. Cada persona tiene necesidades, deseos y gustos variados que van de la mano con el poder adquisitivo, al nivel de estudios, al círculo social, la ubicación geográfica, la etapa de vida, la edad, entre otros factores que hacen importante conocer esta diferenciación y creación de grupos.

Cuando segmentas y agrupas a los consumidores será más sencillo hablarles, por ejemplo: Antes de lanzar un producto al mercado es necesario definir cuál es el prototipo de cliente que comprará tu producto para posteriormente con ayuda de estudios de mercado poder establecer la mejor propuesta de valor para el segmento seleccionado con base a los factores antes mencionados.

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Etapa de Vida

Forma parte de las 4 segmentaciones que ISOPOMER utiliza. 

Más allá de la edad, el ser humano adulto – al enfrentar y resolver los retos de la evolución de la vida misma – genera nuevas perspectivas que construyen consumidores, usuarios y ciudadanos diferentes.

Cada etapa representa dinámicas particulares de consumo, enfocadas a resolver necesidades específicas. Algunas de las etapas más relevantes para las marcas son:

  • Cuando la mujer se embaraza

  • Los primeros meses de gestación

  • La etapa de exploración

  • Entre otras

Etapa de vida es parte del Taller de Segmentaciones Psicográficas de ISOPOMER.

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Regiones Geosociales

Es una herramienta de segmentación antropológica construida por ISOPOMER. Con las regiones geosociales se identifica que cada región tiene sus dinámicas diferenciadas y es importante entender las necesidades de cada una.

México es un país diverso que tiene un proceso de formación social de más de 10 mil años y que, culturalmente, puede ser dividido en cinco regiones:

 

1.        Norte Combativo

2.       Sur contemplativo

3.       Centro Crítico

4.       Frontera mutante

5.       Valle meritocrático

Nosotros tenemos 5 regiones, pero dependiendo de la agencia con la que se trabaje podría haber más o menos.

Regiones Geosociales es parte del Taller de Segmentaciones Psicográficas de ISOPOMER.

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Nivel socioeconómico

El nivel socioeconómico o NSE es una herramienta de segmentación que clasifica o agrupa a los miembros de la sociedad en diferentes sectores con base a su poder adquisitivo. Se pueden tomar en cuenta factores como el nivel de estudios, la estabilidad patrimonial, la conectividad, el nivel de ingresos, la ocupación, etc.

En México la herramienta más utilizada para determinar el nivel socioeconómico de un hogar es el índice NSE de AMAI (Asociación Mexicana de agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión). El cuál clasifica a los hogares en 7 niveles socioeconómicos (A/B, C+, C típico, C-, D+, D, E). Cabe destacar que esta herramienta no clasifica a los individuos por nivel de riqueza o pobreza, más bien clasifica a los hogares por nivel de bienestar.

Las personas del mismo nivel socioeconómico (en un entorno geográfico determinado) pueden compartir rasgos de comportamiento similares. Por lo tanto, segmentar al mercado por medio de esta herramienta es útil para estudiar al consumidor.

NSE es parte del Taller de Segmentaciones Psicográficas de ISOPOMER.

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Fases de la mercadotecnia

Nos sirven para conocer las principales actividades de marketing para saber cómo y cuándo realizarlas, así como determinar en qué fase se necesita de una acción inmediata. En ISOPOMER manejamos 4:

1. Identificación de necesidades.

2. Producto

3. Distribución

4. Comunicación

Fenomenología
Hermenéutica
Etapa de vida
NSE
Regiones Geosociales
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