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¿Qué es la segmentación psicografíca?

La Psicografía es el estudio y clasificación de los sujetos sociales a partir de actitudes,  aspiraciones y otros criterios en principio psicológicos, pero también sociológicos y culturales.

La perspectiva hermenéutica y fenomenológica, junto con el trabajo de la metodología del HABITUS (P. Bordieu, UCLA), nos permiten entender y clasificar psicográficamente a la población mexicana.

Desde esta perspectiva, existen cuatro elementos clave para segmentar al mexicano desde una perspectiva psicográfica:

  • El Género

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  • La Etapa de Vida

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  • El Nivel Socioeconómico

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  • La Pertenencia Geosocial

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  • Dominando estas cuatro segmentaciones, es posible establecer estrategias y tácticas con mayor accionabilidad para el acceso a nuestros mercados.

Diferencias de Género.

El dimorfismo sexual en los seres humanos es un proceso evolutivo de 2.3 millones de años y nos ha dotado de empaques distintos que implican capacidades diferenciadas:

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  • La percepción de la realidad es diferente porque nuestros órganos funcionan diferente.

  • La piel, los ojos, los oídos y la nariz son diferentes por lo que sentimos diferente aspectos como la suavidad, los colores, los sonidos, los olores y por supuesto los sabores.

  • Los huesos, la sangre, el sistema inmunológico y hasta los nociceptores (receptores de estímulos nocivos) son distintos, por lo que la percepción de la salud, los alimentos, incluso la sensación de dolor son diferentes.

  • La capacidad de entendimiento es diferente porque el cerebro de hombres y mujeres funcionan distinto.

  • Existen diferencias fisiológicas entre ambos cerebros que explican desde la capacidad de ordenar el pensamiento hasta la acción ante estímulos como el miedo.

  • Segmentar tácticas y estratégicas por género, más allá de las ideologías, permiten hacerlas más eficientes y efectivas.

​Etapas de Vida

Más allá de la edad, el ser humano adulto

al enfrentar y resolver los retos de la evolución de la vida misma, genera nuevas perspectivas que construyen consumidores, compradores, usuarios y ciudadanos diferentes. A esto le llamamos etapas de vida.

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  • Formación. Estudiante Universitario.

  • Exploración. Solteros, sin hijos, exploran todos los mercados.

  • Definición. Tienen su primer hijo, se constituye una familia niñocéntrica.

  • Consolidación baja: El niño pasa los terribles dos y hasta antes de entrar en la primaria.

  • Consolidación media: El niño está en la primaria.

  • Consolidación alta: El niño adolescente (secundaria y bachillerato)

  • Desapegos: El niño es más independiente (entra en etapa de formación)

  • Plenitud. Los hijos son independientes, pero el nido está vacío.

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  • Cada una de estas etapas representa dinámicas de consumo diferentes enfocadas a resolver necesidades específicas; conocerlas permite enfocar los objetivos de nuestras estrategias y tácticas de mercado.

Nivel Socioeconómico

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Si hay algo absolutamente determinante en la construcción de la psicografía del consumidor, es sin lugar a dudas, el Nivel socioeconómico, pues es el indicador más específico para marcar el habitus.

  • NSE E: Está enfocado en la supervivencia.

  • NSE BAJO (D,D+ y C-): Es el segmento de la conformidad, la acumulación y lo popular. Es el principal productor de cultura.

  • NSE MEDIO (C y C+): Es el segmento wanna be, que busca ávidamente lo exclusivo y que quiere ser mejor a toda costa.

  • NSE ALTO (AB): Es el segmento del control y la planeación.

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  • Entender los permisos y prohibiciones de cada nivel socioeconómico, nos permite afinar la puntería de nuestras estrategias y tácticas para hacerlas más exitosas.

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México es un país diverso que tiene un proceso de formación social de más de 10 mil años y que culturalmente puede ser dividido en cinco regiones claramente disntinguibles:

Región Geosocial.

  • Norte combativo. La tierra de la cultura del esfuerzo.

  • Sur contemplativo. El México mágico y misterioso.

  • Centro Crítico. La influencia de la colonia y su dinámica estamentaria.

  • Frontera Mutante. En evolución constante.

  • Valle Meritocrático. El ombligo de la luna, entre el merecimiento y la victimización.

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