¿Qué es la segmentación psicografíca?
La Psicografía es el estudio y clasificación de los sujetos sociales a partir de actitudes, aspiraciones y otros criterios en principio psicológicos, pero también sociológicos y culturales.
La perspectiva hermenéutica y fenomenológica, junto con el trabajo de la metodología del HABITUS (P. Bordieu, UCLA), nos permiten entender y clasificar psicográficamente a la población mexicana.
Desde esta perspectiva, existen cuatro elementos clave para segmentar al mexicano desde una perspectiva psicográfica:
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El Género
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La Etapa de Vida
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El Nivel Socioeconómico
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La Pertenencia Geosocial
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Dominando estas cuatro segmentaciones, es posible establecer estrategias y tácticas con mayor accionabilidad para el acceso a nuestros mercados.
Diferencias de Género.
El dimorfismo sexual en los seres humanos es un proceso evolutivo de 2.3 millones de años y nos ha dotado de empaques distintos que implican capacidades diferenciadas:
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La percepción de la realidad es diferente porque nuestros órganos funcionan diferente.
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La piel, los ojos, los oídos y la nariz son diferentes por lo que sentimos diferente aspectos como la suavidad, los colores, los sonidos, los olores y por supuesto los sabores.
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Los huesos, la sangre, el sistema inmunológico y hasta los nociceptores (receptores de estímulos nocivos) son distintos, por lo que la percepción de la salud, los alimentos, incluso la sensación de dolor son diferentes.
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La capacidad de entendimiento es diferente porque el cerebro de hombres y mujeres funcionan distinto.
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Existen diferencias fisiológicas entre ambos cerebros que explican desde la capacidad de ordenar el pensamiento hasta la acción ante estímulos como el miedo.
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Segmentar tácticas y estratégicas por género, más allá de las ideologías, permiten hacerlas más eficientes y efectivas.
Etapas de Vida
Más allá de la edad, el ser humano adulto
al enfrentar y resolver los retos de la evolución de la vida misma, genera nuevas perspectivas que construyen consumidores, compradores, usuarios y ciudadanos diferentes. A esto le llamamos etapas de vida.
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Formación. Estudiante Universitario.
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Exploración. Solteros, sin hijos, exploran todos los mercados.
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Definición. Tienen su primer hijo, se constituye una familia niñocéntrica.
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Consolidación baja: El niño pasa los terribles dos y hasta antes de entrar en la primaria.
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Consolidación media: El niño está en la primaria.
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Consolidación alta: El niño adolescente (secundaria y bachillerato)
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Desapegos: El niño es más independiente (entra en etapa de formación)
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Plenitud. Los hijos son independientes, pero el nido está vacío.
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Cada una de estas etapas representa dinámicas de consumo diferentes enfocadas a resolver necesidades específicas; conocerlas permite enfocar los objetivos de nuestras estrategias y tácticas de mercado.
Nivel Socioeconómico
Si hay algo absolutamente determinante en la construcción de la psicografía del consumidor, es sin lugar a dudas, el Nivel socioeconómico, pues es el indicador más específico para marcar el habitus.
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NSE E: Está enfocado en la supervivencia.
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NSE BAJO (D,D+ y C-): Es el segmento de la conformidad, la acumulación y lo popular. Es el principal productor de cultura.
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NSE MEDIO (C y C+): Es el segmento wanna be, que busca ávidamente lo exclusivo y que quiere ser mejor a toda costa.
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NSE ALTO (AB): Es el segmento del control y la planeación.
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Entender los permisos y prohibiciones de cada nivel socioeconómico, nos permite afinar la puntería de nuestras estrategias y tácticas para hacerlas más exitosas.
México es un país diverso que tiene un proceso de formación social de más de 10 mil años y que culturalmente puede ser dividido en cinco regiones claramente disntinguibles:
Región Geosocial.
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Norte combativo. La tierra de la cultura del esfuerzo.
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Sur contemplativo. El México mágico y misterioso.
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Centro Crítico. La influencia de la colonia y su dinámica estamentaria.
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Frontera Mutante. En evolución constante.
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Valle Meritocrático. El ombligo de la luna, entre el merecimiento y la victimización.