top of page

La Industria del Cine: Cambios y adaptación

A raíz de vivir la Pandemia por Covid19 a nivel global, en México se tomaron medidas preventivas, entre ellas la suspensión temporal de lugares públicos como plazas, teatros, antros, bares, eventos musicales y de entretenimiento; así como uno de los pasatiempos favoritos de los mexicanos,

las salas de cine.


Según cifras del IMCINE (Instituto Mexicano de Cinematografía) en su publicación del anuario estadístico de Cine Mexicano 2020, reveló que, la producción de largometrajes disminuyó en un 49%; los estrenos en salas de cine disminuyeron en un 51%, la asistencia general presentó una caída del 84% y la asistencia del cine mexicano un 78%.


Lo cual afectó a la industria de forma drástica, como el cierre de las principales cadenas, retrasos de estrenos, cancelaciones de grandes producciones y la recién llegada de diversas plataformas de streaming. Grandes cadenas como Warner, Universal plus, Disney+, entre otras; han priorizado los estrenos dentro de sus propias plataformas, lo cual transmite un mensaje poderoso al mercado, sobre la nueva modalidad para el consumidor de disfrutar los lanzamientos desde la comodidad y seguridad de su sala.


Sin embargo, el 2021 fue un año de recuperación para la industria, conforme lo dijo Tábata Vilar, directora de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), durante el año pasado los ingresos de las taquillas reportaron un crecimiento anual de casi 70%, mientras que la venta de boletos reportó un aumento de 48%, por lo que pronóstico que durante el transcurso de este año se espera una recuperación completa.

Este año se ve prometedor, dado que las grandes cadenas y producciones de superhéroes como Marvel y DC Comics, están apostando por el lanzamiento de estrenos e impulsar la recuperación de la industria cinematográfica; aumentando considerablemente la venta en taquillas.

 

Algunos de las películas más esperadas, que veremos durante el año son:

The Batman, Dr. Strange y el Multiverso de la Locura, Thor: Love and Thunder, Morbius, Spiderman: Un nuevo Universo 2, The Flash, Lightyear, Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore.


Dejando de lado la ficción y fantasía, encontramos nuevas producciones de drama como, El Callejón de las Almas perdidas dirigida por Guillermo del Toro, Muerte en el Nilo y Licorice Pizza; con entretenidas tramas y elencos.

 

Esperamos que la Industria mantenga las altas expectativas en sus producciones, así como los espectadores continúen respetando las medidas sanitarias para evitar contagios, y poder presenciar nuevamente los estrenos con la experiencia visual de las salas cinematográficas como el 4DX o IMAX.



Con el reciente cambio a la era digital, como espectadores podemos preguntarnos, ¿estamos a favor de los lanzamientos exclusivos en streaming? lo que implica suscribirnos a un mayor número de plataformas y visualizarlo cuándo y dónde prefiramos o si queremos retomar el modo tradicional de asistir a las salas de cine y vivir la experiencia completa de nuestros sentidos, en compañía de la familia, amigos o pareja, disfrutando un tiempo de calidad y por supuesto, armar un combo de palomitas, mientras disfrutamos de los efectos visuales que nos ofrecen las grandes producciones.


¿Actualmente, asistes al cine o lo disfrutas desde tu sala?


Fuente:


Por: Eunice Ortiz Baltazar.



147 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page