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LOS COLORES EN EL MARKETING

Existen colores que pueden cambiar la percepción de nuestro Comprador, Consumidor o Usuario (CCU) sobre nuestro producto o servicio y esto es vital al momento de seleccionarlos para nuestros empaques, claims y hasta comerciales.


Los estadounidenses tienen un color favorito: Es el azul. Está en su bandera y hace referencia al estrecho vínculo que tienen con el mar. Este color genera confianza y autoridad; tradicionalmente está vinculado con los líquidos por lo que se ha relacionado con los productos light (menos grasosos) y los sabores suaves.


Otro color importante seguramente lo has visto en las señaléticas, tales como los letreros de ¡Cuidado¡ ese es el color amarillo, el cual es muy fácil de identificar por la mente, de hecho, es el color que se identifica con mayor velocidad, lo cual hace que no pase desapercibido. Es esta la razón por lo que la mayoría de los anuncios de precaución tienen ese color y su combinación más llamativa es la que hace con el color negro. ¿Sabías que en algunas partes de África el amarillo es un color que solo pueden usar los ricos?


Por otra parte está el verde; este se asocia con la naturaleza y lo vívido. Por ejemplo. Si tu empaque de producto viene con algunas ranuras de este color va a ser percibido como natural y fresco. Este color se asocia también con la tranquilidad, por eso algunos doctores lo usan en sus uniformes. Un dato muy interesante es que el color verde es muy representativo de México, lo que lo hace común en toda su dinámica artesanal, especialmente en el sureste.


¿Rojo bajito o rojo fuerte? ¿Cuál prefieres? Dependiendo de tu género será el tono que te llamará la atención. Te platico: El hombre prefiere el rojo con más amarillo mientras que la mujer prefiere el rojo con tonos azulados. Y hablando de esto ¿Sabías que las mujeres tienen mejor desarrollado en el cerebro la clasificación de colores? Si, las mujeres pueden ver muchas más tonalidades de colores, es por eso que cuando van a pintar su casa y deben escoger cual se tardan tanto, esto es difícil comprenderlo para los varones porque para ellos la elección puede ser más rápida pues su nivel de discriminación de colores es mucho más baja. Regresando al color rojo, también se le relaciona con el calor y la excitación (¡Gracias Coca Cola!) por cierto, el color de Guatemala es el rojo terracota en conjunto con el morado, y en la India el rojo es el símbolo de una mujer casada.


¿Quieres llamar la atención? Puedes usar el color naranja, pero ten cuidado porque también se puede asociar a algo informal o a que lo puedes adquirir con facilidad, y en Japón se considera como símbolo de amor.


Ahora que si quieres verte elegante y poderoso, el color negro es tu mejor aliado. De hecho este color es el que más se utiliza a la hora de hacer negocios. Ojo, si vas a ver a tu jefe y te vistes de ese color será la mejor opción y si lo sabes emplear en tu producto le darás un toque de elegancia y seriedad.


En cambio el blanco es un color que tiene una gama muy amplia de sentidos y significados, desde la bondad (en ángeles, santos y un sin número de imágenes religiosas), la limpieza (los uniformes del personal sanitario, las pastas de dientes o los limpiadores de pisos y baños), pureza, castidad, simplicidad o formalidad. Es interesante ver que en países como Suecia, el blanco tiene hasta siete nombres distintos porque son parte de su cotidianeidad pues ocupan el nombre del color para designar si pueden caminar sobre la nieve o si se puede esquiar sobre ella o si está muy líquida para sostener a alguien.


Y claro, están los colores de los reyes, como el dorado y el plateado, que dan la percepción de riqueza y pomposidad. En un producto lo lleva a reposicionar su valor y puede relacionarse con lo costoso. Debes tener mucho cuidado al utilizarlo porque si perciben que tu producto es caro y su calidad no llega a la expectativa, te puede traer serios problemas de identidad de marca. Recuerda que el color dorado es clásico mientras que el plateado es considerado más moderno.


La decisión que tomes en cuanto a los colores que vas a utilizar ya sea para tus empaques, tu comunicación o tu imagen de marca tiene que ir muy ligado con tu plan de Brand equity y al saber que color evoca cada sentimiento, la toma de decisiones se volverá simple creando casos de éxito en toda tu dinámica de comunicación, tanto de tus productos como de tu empresa.


Las herramientas que te recomendamos utilizar para encontrar el uso correcto de colores son:

-Las sesiones de grupo (focus group) para entender la composición del anaquel y generar un buen rompimiento del mismo, o sea encontrar un color que sea distinto a lo que hay actualmente en tu categoría, sin olvidar que este color debe ser convocante y atractivo ¡Pero mucho ojo, de no hacerlo bien generarás todo lo contrario!

-Las etnografías con las que podrás entender la estructura de los colores en la categoría en cuanto empaques y productos desde su origen: el hogar. Además podrás darte cuenta de la importancia del empaque dentro de su contexto de desempeño y como este se asimila al entorno de sus consumidores, compradores o usuarios.

En ISOPOMER el uso del HABITUS va de la mano con la busqueda profunda de lo que incocientemente puede hacer sentir en el consumidor un color.



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