top of page

¿Qué es el habitus?

Actualizado: 29 may 2019

El Habitus es un conjunto de principios de percepción, valoración y actuación intrínsecas al ser humano; se forma socialmente, a partir de la familia y los grupos sociales a los que el individuo se integra a lo largo de su vida. No es consciente ni emocional, pero está inmanente en el comportamiento cotidiano.


Podemos definir al Habitus como todos los acondicionamientos asociados a una clase particular de condiciones de existencia que pasan por el nivel socioeconómico, la etapa de vida, la pertenencia generacional, el género y la localidad geográfica de desarrollo. En este sentido es una ESTRUCTURA.


El Habitus es duradero y transferible, es decir, está inmanente a partir de su adquisición y hasta su muerte; y se adquiere por imitación, se puede heredar y se aprende inconscientemente. Se adquiere a partir de la familia, la escuela, el club o cualquier otra formación aglutinadora social. En este sentido es ESTRUCTURADA.


La función primordial del Habitus es generar y organizar las prácticas y representaciones que, sin ser reglamentadas, están colectivamente orquestadas y generan identidad y aceptación. En este sentido es ESTRUCTURANTE.


EL Habitus es directamente responsable de todas las decisiones que no se toman de manera racional o emocional; es decir, del 99% de todas las acciones del ser humano, por ejemplo:

  • Utilizar los cubiertos.

  • Atarse las agujetas.

  • Limpiarse la nariz.

  • Estornudar.


Las decisiones de consumo también son influidas de manera directa por el Habitus, esto es porque si bien el proceso de toma de decisiones pasa por razones y emociones, los condicionamientos adquiridos establecen permisos y prohibiciones absolutas al comportamiento, las cuales no se cuestionan ni contradicen.


Entender el Habitus es posible a partir del entendimiento sistemático y profundo de los contextos de desempeño cotidiano en los que se desenvuelve el consumidor/ comprador/ ciudadano, reconociendo especialmente el devenir histórico social con el que se desenvuelve.  En este sentido es muy importante tener desarrolladas herramientas para poder realizarlo, en términos objetivos, se requieren metodologías y herramientas hermenéuticas, así como un conocimiento profundo de las dinámicas psicográficas que determinan el actuar del CCC.


776 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page